viernes, 5 de junio de 2009

Población Atentida.

Población atendida:

La población que atendemos oscila entre los 6(seis) meses y los 5(cinco) años de edad.

Son niños y niñas de estratos 1,2 y 3 que viven en estado de vulnerabilidad.

Como la Fundación tiene dos Hogares Infantiles clasificaremos la situación de las dos comunidades con las que trabajamos: El Hogar Infantil MI DULCE REFUGIO es el mas grande en cobertura que posee el ICBF en la localidad de Usaquen, los usuarios de este programa son 330 niños y niñas de los cerros nororientales de Bogotá y de los barrios mas cercanos a los mismos.

Las familias trabajan básicamente en casas de familia, como vendedores ambulantes, como paleros (transportando arena de las canteras) y algunos son vendedores en almacenes, anexo a esto tenemos otro gran numero de desempleados, madres cabeza de familia, madres y padres adolescentes y desplazados.

La localidad de Usaquen se caracteriza por tener una geografía hermosa y es catalogada como la localidad mas rica de Bogotá, pero nadie se imagina la pobreza y la problemática social que se encuentra en los cerros y los barrios aledaños.

En nuestras familias encontramos un sin número de problemas de maltrato intrafamiliar y algunos casos de maltrato infantil que son reportados por intermedio de la Red del Buen Trato y obviamente hacia nuestro ente rector el ICBF.

Las viviendas de estos pequeños son muy pequeñas, en ocasiones poseen humedad, malas condiciones higiénicas y algunas presentan inseguridad por el peligro de deslizamiento constante por el invierno y además algunos viven en hacinamiento.

Por ello es para nosotros importante que asistan al Hogar Infantil ya que en el encuentran espacios amplios, seguros y aseados que les proporcionan comodidad y alegría.

En el otro hogar Infantil Grandes sueños la problemática es similar pero predominan los usuarios en condición de desplazamiento y poblaciones indígenas que básicamente son hijos e hijas de madres y padres que trabajan todo el día o estudian en las universidades públicas.

En este Hogar infantil se atienden 120 niños y niñas.

La problemática predominante en esta comunidad es la falta de tiempo de los padres y madres para atender a sus hijos e hijas ya que laboran todo el día y no tienen personas idóneas para dejarlos bajo su protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario